miércoles, 14 de agosto de 2013

La activación de las bases productivas

Adam Smith y Karl Marx dialogando



La activación de las bases productivas nace de las ideas socialistas de Marx, quien deseaba elevar la eficiencia de la producción social y desarrollarla al máximo. En la teoría sobre la evolución económica  (http://filosofiadelaluz.blogspot.com/) activar las bases productivas en la clase social baja y media produce un desarrollo del capitalismo (Smith), lo que impulsa su desarrollo y empoderamiento encontrando una salida al perpetuo conflicto de ser una clase improductiva.

En esta aplicación de socialismo-capitalismo la clase trabajadora pasa a ser parte activa y dueña del capital. La gran industria son las gens o microempresas (fuerzas productivas) donde las ganancias de las mercancías producidas son para los trabajadores como dueños, primero dependientes dentro de la organización de las gens y después dueños independientes al pasar a ser parte de la iniciativa privada. El Estado también cuenta con una parte de las ganancias, lográndose un acuerdo entre el Estado y la sociedad, que permite sin obstáculos pagar los tributos requeridos cuando se independicen. Situación que evita ingobernabilidad porque existe un intercambio real de intereses comunes.

Mujeres indígenas que fabrican filtros de barro para purificar el agua


El papel del Estado es de suma importancia para el desarrollo de la microempresa, un Estado funcional debe propiciar la generación de empleo sin importar qué ideología lo gobierne. Para un mejor resultado puede buscar alianzas entre Estado/iniciativa privada/ong/Banca con una proyección social y efecto multiplicador.

El Estado funcional que propone la filosofía de la luz actuará como ente ejecutor, trazando estrategias dirigidas a impulsar la organización de alianzas productivas con la participación del sector privado y las comunidades de pequeños y medianos productores. Tendientes a dinamizar la ejecución de subproyectos agropecuarios, industriales y de turismo ecológico de amplia cobertura e impacto regional. Reactivando la inversión y capitalización, fortaleciendo las cadenas agroalimentarias y diversificando la generación de empleo sobre bases de progreso y entendimiento.
 

Mujeres microempresarias indígenas

Este proyecto depende de mejorar la plataforma tecnológica de innovación, aliándose a las universidades y centros de investigación para producir productos innovadores. Todo lo anterior conlleva la responsabilidad cooperativa social de retribuir la oportunidad a otros ciudadanos.


En conclusión, si no existe activación de las bases productivas la macroeconomía solo la pueden aprovechar los empresarios con capacidad para involucrarse. Los pequeños empresarios y las clases pasivas se mantienen marginadas y es donde se crea un abismo cada día más grande entre las clases sociales. 

El famoso pan de pasas de Antigua Guatemala


No hay comentarios:

Publicar un comentario