domingo, 13 de enero de 2013

El Mundo Maya

Paramos a desayunar en un excelente restaurante



Hace unos días viajé a Petén e Izabal con parte de la familia que vino de visita de Costa Rica, fue una experiencia muy linda porque todas las ciudades mayas han estado con celebraciones de rituales mayas por el terminó del ciclo mayor del Calendario Maya. Lo que atrajo bastante turismo y permitió la remodelación y modernización del acceso a todos los sitios arqueológicos, lo que nos motivó a viajar.

En el atardecer, frente al Lago Petén Itzá

Salimos muy temprano a las 5:30 a.m. en automóvil y llegamos a las 4:00 p.m. a Izabal, en donde se encuentra el Lago de Petén Itzá que es precioso. Allí se encuentra un pescado de la región, el “pescado blanco” que es famoso por su sabor.

Lago Petén Itzá


En Guatemala existen 34 Ciudades Mayas, que es posible visitar y que todavía en algunas partes están siendo escavadas y restauradas. Guatemala es un paraíso para los arqueólogos que siempre están descubriendo e investigando, regalándonos cada día una nueva parte de la historia de la Cultura Maya.
Si desean más información pueden visitar:
http://www.ciudadesmayas.com/secciones/ciudades-mayas-en-guatemala.html

Parque Nacional de Tikal

Parque Nacional Tikal


Tikal significa lugar de voces. Es la ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kms. cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979.  Todo el Parque es asombroso y se pueden apreciar cocodrilos, pizotes, monos, lindas aves, y jaguares.
También hay maderas finas, y las estelas mayas que escriben la historia de toda la dinastía maya, así como grabaron a sus dioses. También se aprecia que inventaron la cal para construir las pirámides

Descansando durante el paseo

Frente al Gran Jaguar


La Plaza Central o Mayor, forma el corazón del Parque Arqueológico de Tikal,  rodeada por impresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una  gran cantidad de estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal. El Templo IV es el más alto y es muy fácil subirlo porque han construido unas gradas anexas a la par, pudiendo llegar a la cima de forma fácil y cómoda.

Arriba del Templo IV, de donde se ve todo el Parque


Si desean más información pueden visitar:
http://www.parque-tikal.com/

Castillo de San Felipe
Después de visitar Tikal, viajamos al Castillo de San Felipe. Es un monumento histórico, fortaleza defensiva construida como protección contra los piratas que penetraban en territorio guatemalteco por la costa atlántica durante el siglo XVI. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, cuenta con facilidades y servicios para el turista.
A continuación pueden apreciar un resumen de la historia del Castillo, en donde consta que hubo cruentos ataques por piratas de diferentes nacionalidades. Los guías del castillo narran las historias y es muy emocionante escucharlas. También vimos las mazmorras que eran las cárceles en donde encerraban a los prisioneros. 

A Guatemala le llamaban Capitanía General de Guatemala y Centroamérica, parte de Sur América y México, estaban a su cargo en cuestión política y comercial por orden del Reino de España. Debido a esto, era el punto principal, para que todos los piratas de origen inglés, danés, holandés y otros quisieran entrar y apropiarse del Castillo de San Felipe.

Puerta de entrada al Castillo de San Felipe

En la parte alta del Castillo


Historia
A principios del Siglo XVI el Intercambio Comercial entre Guatemala y su Metrópoli España se estableció a través del entonces llamado Golfo Dulce.
El constante ataque de los piratas en el Golfo de México y las incursiones a Guatemala por el Río Dulce hizo necesaria la defensa del paso hacia el Lago de Izabal, donde se encontraban las bodegas de almacenamiento de mercancías que ingresaban y salían para España.

1595 : El Gobernador informa al Rey Felipe II de los ataques sufridos. Ordenando la construcción de una Torre protegida por doce soldados y doce piezas de artillería, llamada "Torre de Sande".
1640 : Se intensifican los ataques a la zona. Algunos de los piratas más conocidos eran: Diego el Mulato (cubano), lugarteniente de "Pata de Palo"; Anthony Schirley, pirata de origen aristócrata llamado el "Caballero Aventurero", salteador de Jamaica y Puerto Rico; Gareful y William Jackson, que tenían su base de operaciones en las islas de Guanaja y Roatán; y William Parker conocido por el saqueo de Santo Domingo y Puerto Bello.
1651 : El oidor Lara y Mogrovejo reconstruye el Castillo por segunda vez llamándolo "Castillo de San Felipe de Lara", en honor al Rey y su persona.
1660 - 66 : "Los Hermanos de la Costa", piratas establecidos en la Isla de Tortugas, reanudan ataques y saqueos. El Castillo vuelve a tener su función defensiva.
1679 : Un nuevo ataque de los piratas sorprende a los vigías del castillo y se apoderan de él.  Atacando posteriormente el lugar de desembarco de provisiones llamado "Bodegas" (hoy Mariscos).

Barco Pirata


1683 : El pirata holandés Juan Zaques y el Corsario llamado Lorenzo mantienen en constante zozobra el Río Dulce y las costas de Campeche.
1684 : Zaques toma el Castillo prendiéndole fuego, robando municiones y las piezas de artillería.
1685 : Debido al ataque y destrucción se celebra una Junta de Capitanes para determinar la factibilidad de conservar el Castillo.  Finalmente acuerdan su reconstrucción por su estratégica ubicación y por ser la única defensa en la Ruta al interior de la Capitanía General de Guatemala.
1688 : Se reconstruye y amplía su capacidad defensiva con murallas y 100 plazas para guardias.  Los trabajos los lleva a cabo el Ingeniero Militar Andrés Ortíz de Urbina.  Cesan los ataques y resurge la paz temporalmente.

Castillo de San Felipe en la actualidad


1955 : Se encomienda al arquitecto Francisco Ferrús Roig la reconstrucción, quien investiga, entre otros, en el Archivo General de Indias, en España, localizando planos y documentos relacionados con el castillo. Excavaciones en el área descubren restos de distintas épocas sin perder la unidad del conjunto, aumentando el interés histórico, dando alas a la imaginación del visitante. Así se pudo conservar la primera fortificación (Torre de Bustamante) sobre la cual se erigió el Baluarte de San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario