lunes, 29 de octubre de 2012

Artículo: Los Derechos Religiosos


Los Derechos Religiosos

Ban Ki-Moon, Secretario General ONU

 
La Declaración sobre los Derechos Religiosos es el fruto de conclusiones recabadas después de una profunda investigación sobre las diferentes formas en que se presentan a nivel mundial las violaciones a los derechos religiosos. Esta investigación produjo al principio 102 artículos, después de la búsqueda de apoyo basado en diálogo y consenso fueron aprobados 59 artículos.

El Proyecto de Declaración sobre los Derechos Religiosos fue enviado a Naciones Unidas en el mes de diciembre 2004 para su estudio y aprobación porque la legitimidad de las acciones depende de que sean aceptadas por las leyes reconocidas a nivel internacional.

Hacerle frente a la diversidad cultural es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo.  Los líderes de todas las tendencias tienen que reconocer en este siglo XXI las identidades culturales en función de etnias, lenguas, razas y religiones.  Los organismos internacionales tienen que proteger a todos los hombres por igual y es necesario que esto se declare y se manifieste de una forma precisa donde se condene toda forma que atente contra los derechos religiosos.

La secularización en un sentido positivo ha fomentado la justicia social y el progreso científico, y estimulado a las religiones a que reexaminen sus propias actitudes.  Lamentablemente en la actualidad los Estados secularistas han llegado a ver a Dios como una alternativa que se amolde a su conveniencia, tomando en cuenta esta situación, las personas religiosas vemos la necesidad de solicitar a los organismos pertinentes que se respeten nuestros derechos políticos, civiles y religiosos de parte del Estado a nivel mundial.

Los Estados no deben recurrir sólo a medidas restrictivas para contener a las ideologías y a los movimientos coercitivos religiosos porque estas medidas pueden socavar los principios democráticos y suelen ser ineficaces.

Actualmente la identidad religiosa es la que provoca mayores conflictos en el mundo. El fondo del problema, si se analiza aisladamente cada caso, es porque las personas religiosas exigen con mayor firmeza el respeto a sus derechos.

Las violaciones a los derechos religiosos pueden manifestarse también al interno de una congregación religiosa, de una congregación a otra y entre personas religiosas y no religiosas.

En conclusión los atropellos a los derechos religiosos, es uno de los motivos más grandes que provocan violaciones a los derechos humanos a nivel mundial en nuestros tiempos.

www.filosofiadelaluz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario