lunes, 24 de septiembre de 2012

Teoría Sobre la Evolución Económica


Parte I
Las Contradicciones Fundamentales de la Economía Capitalista

Adam Smith

            El término neoliberalismo puede ser definido como la creencia de que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. A la vez que el fracaso del gobierno en la consecución de sus metas es predecible y según el neoliberalismo ha sido confirmado por la experiencia; el mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de recursos limitados. Dicho en otras palabras; la cascada llenará a todos los hambrientos de bienes y felicidad!
Apenas es necesario decir, que el neoliberalismo ha hecho suya la teoría del libre cambio en todas sus versiones y se ha apoyado en unas u otras para justificar su concepción del mundo como un gran mercado, donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional, sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores. En esas circunstancias, la confianza en la flexibilidad de la economía y en el papel de los precios para restaurar las situaciones de equilibrio, la regeneración de los equilibrios comerciales por la vía de la apertura y el tipo de cambio libre se constituyen en las orientaciones principales de su política económica.

  • La estrategia neoliberal hacia Latinoamérica es la del Estado moderno capitalista, que sienta sus bases en la liquidación del mercado nacional extranjero por medio de la economía financiera global. Basándose en los principios liberales que caducan los capitalismos nacionales y limitan los poderes públicos.
  • Esta estrategia se consolidó en el siglo pasado y por eso los Estados nacionales han quedado débiles y a merced de los depredadores mercados internacionales que son inmutables ante los intereses de los ciudadanos y sus gobiernos al empezar el siglo XXI. Después de la Guerra Fría, vino otra guerra que es financiera, la guerra neoliberal. Tenía como primer objetivo anular a quien lo creó: al capitalismo nacional.
  • Los tsunamis financieros son la amenaza del siglo XXI, destruyen todo lo que encuentran a su paso, sin misericordia arrasan con la democracia, la libertad, la igualdad, la solidaridad.  Las mismas aspiraciones de conquistas pasadas de las naciones poderosas se convierten en tentáculos de redes multinacionales reconquistando las zonas cargadas de recursos naturales del planeta donde radica la población indígena, calculada en 300 millones por la OIT, en zonas que poseen el 60% de los recursos naturales de la Tierra.
·         Lo que produjo el neoliberalismo es la unificación de mercados para facilitar la circulación de dinero y mercancías, podríamos llamarle un mercantilismo moderno global. Donde la multinacional toma el papel de un gobierno mercantilista y ejerce un control de la producción del comercio y del consumo y, el lugar de sus colonias explotadas para obtener metales preciosos y materias primas es ocupado por  las naciones estancadas en su desarrollo y ricas en recursos naturales.
·         El neoliberalismo ha colocado a la burguesía en la competencia mundial. La competencia mercantilista entre los individuos y los grupos se traslada a las naciones.
·         Existen varias causas de la pobreza, una de ellas, es la filosofía económica imperante en la globalización actual. La extrema pobreza que provoca la economía liberal global ha producido un fenómeno que son los excluidos sociales, quienes antes de las políticas de ajustes del modelo liberal, estaban dentro del mercado laboral y tenían acceso a algunos bienes y servicios. Originando el surgimiento de los llamados estados paralelos, categoría de organizaciones que funcionan al margen de la ley y que cuentan con un apoyo significativo de las poblaciones más necesitadas.
  • Las políticas neoliberales promovidas por las instituciones financieras internacionales han fracasado en América Latina y el Caribe, agudizando los problemas de pobreza, el desempleo, la destrucción del medio ambiente y la marginación social. El BID como los demás bancos multilaterales no cumplen como agentes de desarrollo económico y social en forma democrática, equitativa y sustentable. Bajo el consenso de Washington favorece las políticas neoliberales para toda América Latina. Además de estar bajo la lupa porque no ha sido objeto de una adecuada supervisión y existen numerosas irregularidades en el uso de los fondos del Banco.
  • Esto ha provocado corrupción interna que viola sus reglamentos y corrupción hacia donde han sido dirigidos sus préstamos, los beneficiarios tienden a notificar la cantidad adeudada con el BID, no así un resultado periódico de cómo se han utilizado los fondos.
  • Igualmente el Fondo Monetario Internacional funge solamente como herramienta de imposición de políticas económicas a favor de las corporaciones transnacionales que vienen a contribuir a la destrucción de políticas públicas y a la privatización de sectores estratégicos que favorecen el mercado financiero.
·         El neoliberalismo provoca; un pueblo misérrimo contra el Estado indiferente. La acumulación de riqueza de las multinacionales y la acumulación de pobreza de los seres humanos. Son las nefastas consecuencias de la hiperconcentración del capital.

Las Contradicciones Fundamentales de la Economía Marxista

Karl Marx

            La economía socialista sin mercado tiene un crecimiento lento y alcanza una perturbación sin un equilibrio económico. No existe eficacia económica si no tiene una competencia libre que implique la necesidad de implementar modernidad tecnológica y provoque tendencias inflacionistas.
Todos los sistemas socialistas como fue el Soviético y el Checoslovaco adoptaron una dirección centralista y administrativa de la economía sin haber podido realizar una reestructuración que tuviera en cuenta las necesidades del mercado interior y las exigencias sociales, exigencias tecnológicas y de infra estructura. También basaron su producción en ser metas de política de poder al desarrollar la industria pesada en la minería de carbón, industria metalúrgica y de construcción de maquinaria. No se puede negar que tuvo un auge de éxito de 1949-53 ya que tres cuartas partes del surtido mundial de la industria de maquinaria se produjeron en Checoslovaquia. El error fue abandonar la producción de bienes de consumo.
La activación de las bases productivas podemos analizar a través de la historia socialista, no debe permitir convertirse en una producción fundamentalista y exclusivista industrial sino en una economía activa, acompañada de un desarrollo paralelo a la agricultura y la tecnología.
Actualmente si un país carece de oportunidades agrícolas naturales estamos en una época donde es posible crear las condiciones para producir productos de consumo o crear condiciones de intercambio o canje de productos motivados por el mercado global.

  • Las contradicciones fundamentales de la economía marxista fueron el dominio burocrático sobre el Estado y la economía. Las contradicciones que resultaron del desarrollo desproporcionado entre la industria y la agricultura y en general del desarrollo desproporcionado entre la industria pesada y el sector agrícola industrial que produce bienes de consumo.
  • Las reformas burocráticas fueron en el marco de la gestión burocrática teniendo entonces efectos positivos limitados. En ningún terreno fue tan mala la gestión burocrática como en el de la agricultura. Los proyectos sin terminar, el despilfarro de inversiones de capitales en las obras, maquinaria sin instalar echada a perder, la colectivización integral de las empresas agrícolas producía efectos negativos tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.
  • Todo incremento del esfuerzo productor debe traducirse inmediatamente en un incremento de consumo de las masas. Lo cual no se dio en ningún momento del proceso. Acompañado todo esto de la corrupción burocrática, la constante presentación de falsos informes por los burócratas forma parte de la misma técnica burocrática de conciliar las exigencias de la planificación con la defensa de sus intereses privados.
  • La contradicción entre el carácter planificado de la economía soviética y el interés privado de los burócratas, considerado como motor principal para la realización del plan. La contradicción entre el alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y la penuria de bienes de consumo, las contradicciones entre las necesidades de una planificación integral y las nefastas consecuencias de la hipercentralización burocrática.
  • La penuria de bienes de consumo provoca el fenómeno del mercado paralelo de la producción clandestina. Las empresas burócratas empiezan a trabajar durante el día para pedidos privados a espaldas de la economía planificada y nace el comercio paralelo de bienes de producción.
  • Innumerables testimonios soviéticos escritos atestiguan que la burocracia se convirtió en una casta que tenía solamente conciencia de sus intereses particulares. La legislación obrera era pisoteada por la administración, el miedo y la intimidación eran la base de las relaciones entre obreros y administradores. Públicamente se acusaba a los funcionarios económicos de pisotear los derechos de los ciudadanos soviéticos. Los burócratas se negaban a ocupar otros puestos que no fueran los de director. La existencia de esta enorme masa de burócratas redujo los fondos de consumo de los productores por un lado y por el otro desviaba una parte importante del sobre producto social hacia el consumo improductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario