jueves, 30 de agosto de 2012

Teoría Sobre la Evolución de la Inteligencia, Parte II



Opinión de los evolucionistas

La teoría sobre la evolución de la inteligencia es respaldada por teóricos evolucionistas: 
Jean Piaget (1896-1980), teórico evolucionista suizo, al experimentar el desarrollo del cerebro de los niños encontró que “el camino del pensamiento y de la evolución de los conceptos básicos se compone de varias etapas por las que debe pasar una persona para desarrollar los procesos de pensamiento”.
Esto comprueba que la operación mental del pensamiento es la que va evolucionando, la evolución del cerebro ha marcado a las civilizaciones; la evolución es biológica, psicológica y espiritual.
J Piaget desarrolló toda su teoría teniendo como objeto de estudio la inteligencia humana y su “función adaptativa”. Marca la tendencia de la constante adaptación de los esquemas mentales del individuo a su ambiente. Lo definió como una tendencia naturalmente innata del individuo para modificar sus esquemas mentales y dar coherencia al entorno percibido, denominándole “proceso de equilibración”.
La función adaptativa que definió J. Piaget no es más que la particularidad evolutiva de la inteligencia que el ser humano ha venido experimentando, aplicando y desarrollando hasta nuestros días, donde encontramos las nuevas tecnologías que son los medios desarrollados en torno al surgimiento de las ciencias que actualmente es la informática, la micro eléctrica, la multimedia y las telecomunicaciones en general.
El desarrollo de los sentidos y la provisión de estímulos sensoriales es una de las funciones básicas de las nuevas tecnologías en la generación de aprendizajes.
La inteligencia es una y su capacidad adaptativa puede llevarla a desarrollarse más cada día, sin poder ponérsele límites o encasillamientos.

Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), naturalista francés: En la teoría de la evolución formulada por Lamark, propuso que la vida evolucionaba por tanteo y sucesivamente, igual en la teoría sobre la inteligencia, así ha evolucionado el neocortex.  Cada intento del pensamiento humano provoca un cambio evolutivo sucesivo en el cerebro. La evolución del cerebro humano es un cambio biológico, filosófico y social.

Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés: Las teorías evolutivas de Lamarck y del naturalista inglés, Darwin; aseguran que la vida evoluciona a consecuencia de mutaciones en el ADN fijadas por la selección natural. Y son aplicables al ser humano en cuanto a su capacidad evolutiva del ADN, y esto comprende la evolución cerebral.

Rafael Villavicencio (1832-1920), filósofo, matemático, escritor y doctor venezolano: Fue uno de los mayores voceros de la filosofía positivista en Venezuela, el declaraba que “La ley de la evolución es compartida por todos los seres vivos. En tanto que la de la evolución cerebral solo es compartida por los seres humanos”. Explicaba que también la evolución del cerebro dependía de la ciencia, el arte y la industria. Y afirmaba que no dependía solamente de la evolución natural como aseguró Darwin sino de otros factores como la raza y el clima, que motivan al ser humano a inmigrar. En este contexto podemos ver lo cambios evolutivos de la sociedad humana.

Teoría de las 8 inteligencias
La teoría sobre la evolución de la inteligencia asegura que: Existe solamente una inteligencia que es capaz de aplicarse en los diferentes aspectos de la vida interior y exterior del individuo. Y puede la inteligencia durante su desarrollo evolutivo aplicarse de innumerables e incalculables formas y su evolución nunca se detiene.

El teórico estadounidense Howard Gardner define que existen 8 inteligencias múltiples. A mí parecer estas inteligencias son más bien “aplicaciones de la inteligencia y métodos cognoscitivos de aprendizaje”. Gardner confunde la inteligencia con el desarrollo cognoscitivo, del cual sí depende el enriquecimiento de la inteligencia pero son dos cosas distintas. La teoría de H. Gardner ha contribuido a la orientación profesional y el desarrollo de métodos de aprendizaje del individuo.
Pero, si dividimos la inteligencia y la encasillamos en 8 inteligencias, mermamos la capacidad evolutiva de su desarrollo. Además perdemos de vista aspectos básicos que contribuyen a desarrollarla, como el perfeccionamiento de la inteligencia a través del espíritu humano, el enriquecimiento o desarrollo de los sentidos, y la disposición positiva del individuo para desarrollar el potencial de la inteligencia al máximo.
La inteligencia no es mesurable pero a través de tests se pueden comprobar sus deficiencias cognoscitivas y mejorarla por métodos de aprendizaje.
Las teorías de aprendizaje han logrado una gran contribución para alcanzar la evolución de la capacidad de la inteligencia. Es necesario analizar toda teoría de aprendizaje y encontrar sus aportes positivos y negativos para aplicarlas en métodos de enseñanza y aprendizaje del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario