miércoles, 22 de agosto de 2012

La República Cristiana


Publicado en Siglo XXI, Guatemala
http://www.s21.com.gt/foro-sabatino/2012/07/14/republica-cristiana





El filósofo Platón (428 a de C.) echó a andar sus ideas políticas con una concepción de Estado y de República que se conoce hoy día a través de sus Diálogos. Influido por Sócrates con su Ciudad-Estado, donde adquirieron sentido y forma sus ideales, pensamientos y convicciones. 
La filosofía de la luz es una filosofía moderna que también idealiza y presenta una nueva república, la república cristiana. Un modelo de república que logra hacer realidad los valores éticos y morales cristianos en la vida pública y en los ciudadanos. No es una teocracia; es una teología política que no es exclusiva para los cristianos, sino estará al servicio de todos sin fundamentalismos. 
La república cristiana propone un Estado que ponga al hombre como principio, centro y fin, tanto de su forma institucional como de su actividad política y administrativa. Un Estado que sea respetuoso de la persona, de su dignidad y libertad, que no la use como medio para sus fines de 
prestigio o de poder, o que la sacrifique a sus superiores intereses. Vemos en la actualidad la decadencia de los Estados por alejar a Dios de las instituciones. 
Una república que oriente la acción del individuo, para que sea gobernada por el bien y Dios el objetivo que la motiva. La nación que defina su perfil como república cristiana entrará en una reconversión de valores y se lograrán cambios profundos en la sociedad de hoy y futura. Cambios a leyes, constituciones, organizaciones, en sí, una teoría de acción social que dirija una conciencia hacia el bien, donde pueda comprometerse con su vivencia. 
El Movimiento Filosofía de la Luz presentó al diputado Oliverio García Rodas, responsable de puntos constitucionales, y al despacho presidencial una solicitud de cambios constitucionales para cambiar el sistema de gobierno republicano a republicano cristiano (Artículo 140), el nombre de Guatemala a República Cristiana de Guatemala y el derecho a difundir y promover la creación de otras Repúblicas Cristianas o de otra religión (Artículos 149 y 151). 
Si Guatemala lo logra, será una nación líder que se compararía con la parábola de la semilla de mostaza (Mt 13.31-32). Será un gran árbol en donde las aves nacionales de otros países llegarán a hacer su nido. El perfil de la república cristiana puede descargarse en el sitio web de la filosofía.

Vera Patricia Bolaños Santos
Escritora, autora de Filosofía de la Luz. http://www.facebook.com/VeraBolanos

2 comentarios:

  1. Milagros político, jurídico y social: Teocracia Cristiana Venezuela porque nada hay imposible para Dios ver en: www.teovczla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Milagros político, jurídico y social: Teocracia Cristiana Venezuela porque nada hay imposible para Dios ver en: www.teovczla.blogspot.com

    ResponderEliminar