miércoles, 22 de agosto de 2012

La Modernización del Estado

Publicado en Siglo XXI, Guatemala:http://www.s21.com.gt/foro-sabatino/2012/08/18/modernizacion-estado 
                                                   







El Estado, conforme la historia ha evolucionado y se ha hecho necesario que se adapte a los cambios sociales, económicos y políticos que se presentan. Cuando no evoluciona afronta problemas serios en su funcionalidad, como podemos apreciar en la actualidad. Los Estados que se  mantienen retrógrados por no corregir sus fallas y ser fieles a un liberalismo capitalista o a un socialismo sin mercado, se desploman. 
La filosofía de la luz propone un Estado moderno y funcional, no totalitario ni paternalista, sino democrático y pluralista. La dimensión política debe comprender la cuestión social y la necesaria intervención del Estado para ir desarrollando principios filosóficos concentrados en principios morales y éticos dentro de su autoridad. 
El modelo de República que propone la filosofía de la luz es parte de la evolución hacia un Estado moderno y fuerte que responda a las demandas de un sistema sólido. Es una integración sociológica más humana y más profunda, que encierra una conciencia cívica, de las virtudes políticas y del sentido del derecho y de la libertad.
Un Estado que armonice la relación entre economía y moral, logrando la reconciliación de las clases sociales al disminuir su distanciamiento. A la vez que soluciona la falta de valores éticos y morales dentro del ámbito público que ha propiciado su corrupción. 
El Estado ha llegado a excluir a Dios de la vida moderna y especialmente de la vida pública; a causa de esto ha venido su decadencia. Todo lo que se edifica sin valores, sin ética y moral, pierde sentido. Es necesario revalorizar el Estado para que sus cimientos se fortalezcan a través de acciones verdaderas y nobles.
El movimiento filosofía de la luz ha propuesto cambios constitucionales al Congreso de la República para modificar el sistema republicano de gobierno por republicano cristiano (Artículo 140, 149 y 151). Los cristianos tenemos derecho a no estar a favor de los Estados secularistas. La misma sociedad pluralista no puede impedirnos tal proyecto, porque si no, es carente de una sociedad estructuradamente pluralista. Las leyes son la expresión de las necesidades de un pueblo y deben irse modificando sujetas a su evolución, que es un fenómeno natural. En consecuencia, las leyes son el reflejo mismo de los pueblos y sus ideales.

Vera Patricia Bolaños Santos, escritora, autora Filosofía de la Luz, http://www.facebook.com/filosofiadelaluz


No hay comentarios:

Publicar un comentario